¿¿Corremos para comer, o comemos para poder correr?? Esta es una pregunta que deberíamos plantearnos las personas más a menudo. Todo el mundo debería llevar una dieta de acuerdo a su nivel de actividad diaria, es decir, a su gasto calórico, y con más motivo si practica cualquier tipo de deporte.
Nosotros vamos más allá; nos disponemos a correr una media maratón y todos queremos afrontarla con salud y garantía, algunos también intentan buscar los mejores trucos para aumentar el rendimiento e intentar batir una determinada marca. Pues ahí van algunos consejos que nos pueden servir:
El dia antes de la competición..
- Es importante asegurar un aporte calórico adecuado, ni pasarnos ni quedarnos cortos. Más adelante colgaremos la forma de calcularlo.
- Carga de hidratos: todos los deportistas de fondo deben llevar una dieta rica en carbohidratos (60-70% de las necesidades energéticas diarias) para rendir bien, y sobre todo debemos prestar una especial atención a esto desde 48h antes de la competición.
- LA CENA: 65% de hidratos, debemos de cargar bien las reservas de glucógeno, que va a ser nuestra principal fuente de energía, y algo de proteínas, como por ejemplo pescado, para aportar aminoácidos también necesarios (respetar la regla de las8h para facilitar su transformación, recordar que no se almacenan)
- NO TOMAR NADA QUE NO HAYAMOS TOMADO ANTES!! Y evitar alimentos que nos puedan causar problemas estomacales (cuidadín con la fruta y los vegetales) Mucho hemos pecado de novatos alguna vez en este aspecto y lo hemos pagado caro.
- Dormir 8-9h
- Hidratarse mucho.
El dia de la competición...
- HIDRATARSE LO SUFICIENTE. Bebe bastante, aunque cuando se acerque la hora ten cuidado, para no tener que parar en medio de la carrera :). Un consejo es que desde 1h antes de la competición más o menos, tan solo bebas un sorbo de isotónica cada 15' aproximadamente, para no deshidratarnos pero tampoco sobrepasarnos.
- DESAYUNA CARBOHIDRATOS, PERO LOS DE SIEMPRE. Respeta la regla de las 3h, para hacer bien la digestión y por si un caso nos sentara mal el desayuno. Desayuna bien pero no te hartes
- La cafeina 30'-1h antes de la carrera aumenta el rendimiento, pero no hagas experimentos, sólo si lo has probado antes.
Acuerdate de hidratarte bien en los avituallamientos durante la carrera, y comer algo (gel) aproximadamente en el km 10-12.
Y luego hay que darle una especial importancia a la recuperación...
Animo atletas! y a entrenar! :)